1. DEFINICIÓN

El término viene del Latín “paedo” que significa “infante.

Bautismo de infantes (o pedobautismo) es la aplicación del sacramento cristiano del bautismo a los niños.

2. EL BAUTISMO DE INFANTES EN EL CRISTIANISMO

En el Cristianismo, el bautismo de infantes es realizado por Iglesias Protestantes y la Iglesia Católica Romana. Obviamente que con significados distintos entre los que protestaron en contra de la iglesia católica, los “Protestantes” bautizan a los niños como una representación de participantes del pacto con Dios (en lugar de la circuncisión que fue “sombra” en el A.T.)  y no como para quitar el pecado original, como lo hacen los católicos.

Para Lutero sin embargo,  aunque el bautismo no fuera un adiaforo, no es necesario a la salvación. “Necessitas baptismi non est absoluta”. Porque la predicación del evangelio ofrece gracia suficiente a todo el que creer. Lutero se mantuve en contra de los teólogos católicos que afirmaban la necesidad absoluta del bautismo, sin embargo, “no es la falta, sino que el desprecio por el bautismo es que condena”. (Contemptus sacramenti damanat, non privatio.)


3. ¿QUIENES BAUTIZAN A LOS NIÑOS EN EL CRISTIANISMO?

  • a) IGLESIAS PROTESTANTES
  • b) IGLESIA CATÓLICA ROMANA
  • c) IGLESIA ORTODOXA ORIENTAL

a) IGLESIAS PROTESTANTES – BAUTISMO DE INFANTES: “SACRAMENTO COMO ESTABLECIMIENTO DE LA RELACIÓN PACTAL CON DIOS”.

En los actuales días, el bautismo de infantes es realizado por algunas iglesias Protestantes como los Luteranos, Anglicanos, Metodista y Presbiterianos. Los demás protestantes hacen uso del Credobautismo.

El significado de ese bautismo de infantes no es un signo de fe, tampoco es el perdón de pecados, sino que es el establecimiento de la relación pactal de los hijos de creyentes con Dios. La declaración de fe de una persona, solo podrá ser realizada en la edad de conciencia.

b) IGLESIA CATÓLICA ROMANA – BAUTISMO DE INFANTES: “SACRAMENTO COMO LIBERACIÓN DEL PAGANISMO”

El bautismo de infantes realizado por la IGLESIA CATÓLICA ROMANA lleva el significado de remisión del pecado original (de Adán) y su necesidad a la salvación de una persona.

Necesario a la Salvación – Se alguien decir que el Bautismo sea facultativo, o sea, no necesario a la salvación – que sea excomulgado.”

 Iglesia Católica, Concilio de Trento, Sesión VII, párrafo 861

c) IGLESIA ORTODOXA ORIENTAL – BAUTISMO DE INFANTES: “SACRAMENTO COMO PERDÓN DE PECADOS”

Además de bautizar a los niños, la iglesia ortodoxa confirma la comunión de ellos.

Hay dos elementos esenciales en el bautismo de la iglesia ortodoxa: la invocación del nombre de la trinidad y la triple inmersión en agua. El cura dice: el sirvo de Dios…(nombre) es bautizado en el nombre del  Padre, amen. Y del Hijo, amen. Y del Espíritu Santo, amen. A cada vez que es mencionado el nombre de una de las personas de la trinidad, el niño es zambullido en el agua.  Solamente en casos de enfermedad muy grave una persona recibe efusión.  Para ellos, la inmersión es esencial.

El bautismo significa un entierro místico y una resurrección con Cristo. (Ro 6:4-5 e Col 2:12); y el signo exterior de ese sacramento es el zambullir del candidato en las aguas por total inmersión.

A través del Bautismo se recibe el perdón completo de los pecados, sea el original o el presente. Para recordarse de sus bautismos, los cristianos ortodoxos reciben una pequeña cruz que la deben usar por toda la vida colgada en el cuello por una cadena.

 

Anuncios